La magnitud, dinámica y alcance de la crecida del 25 de marzo pasado del arroyo Napostá Grande, tomó totalmente desprevenidos tanto a pobladores como a organismos locales. Sumado a las abundantes precipitaciones en la ciudad y sudestadas, obligaron a las autoridades a la evacuación de algunos pobladores hacia sitios seguros y la posibilidad de movimientos de suelos para la contención del canal Maldonado en sectores críticos. Frente a la cierta probabilidad de repetición de eventos de similares características o de mayor magnitud como en 1944 y la falta de un endicamiento aguas arriba, estimamos conveniente la incorporación de nuestro proyecto de alerta temprana al sistema de manejo de la emergencia por parte de Defensa Civil.
En vista que el Laboratorio de Hidráulica dispone del acceso a un importante recurso tecnológico destinado a la investigación de esta cuenca ( limnígrafo online, situado en un lugar estratégico como Puente Canessa ), desarrollamos una herramienta digital específica para la citada dependencia municipal.
Queremos que ese dato generado, no sólo nutra al trabajo de investigadores sino que también pueda optimizarse y materializar el sentido social o de vinculación de la universidad con la comunidad.